Docentes de educación básica podrían convocar a paro

Frank Andrade, Secretario Nacional de Contratación y Conflicto del Colegio de Profesores de Venezuela, declaró que en la mañana de ayer, educadores activos y jubilados concordaron comenzar acciones de protestas el próximo jueves y así exigir celeridad al Ministerio de Educación.

Según el representante de los maestros, este organismo debe iniciar la discusión de la séptima convención colectiva del trabajo, la cual se vence el próximo domingo 12 de mayo.

“Los salarios de los maestros activos y jubilados es de hambre y miseria. El promedio del salario devengado es de 2800 bolívares, cuyas dos devaluaciones en estos 4 meses lo han convertido en 1500 bolívares”, concluyó.

Los cálculos de Andrade sobre el salario de los trabajadores que representa, lo hace concluir que dicho monto percibido por cada trabajador, “no permite llevarle el sustento a sus familias, y menos cubrir las necesidades de salud, transporte y vestido”.

Es por ello que el grupo de protestantes se reunirán el 16 de mayo en las inmediaciones del edificio Buría, en la sede de la Zona Educativa, en la carrera 18 con calle 25 del centro de la ciudad de Barquisimeto.

Además de protestar contra la falta del pago de sus obligaciones laborales, Andrade indicó que dichas protestas exigen a las federaciones designatarias del contrato para que “despierten del letargo en el que se encuentran”.

Las acciones que promulgarán un viaje hasta la ciudad de Caracas el próximo 22 de mayo, dentro de las acciones que exigen al Ministerio de Educación el cumplimiento de sus derechos, reclaman el cumplimiento del artículo 92 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que reza el pago de las prestaciones de los trabajadores e intereses de mora. En este sentido, alrededor de 47 mil docentes a nivel nacional están sumados a esta causa.

Para finalizar, Andrade no descarta declarar un paro nacional de educadores entretanto los organismos responsables de resolver estas y otras irregularidades, no se aboquen a su pronta solución, “ya es hora de convocar un paro ante tanto compromiso incumplido a docentes básicos y de media”, comentó.

Comentarios

Comentarios