Domingo de elecciones atípico en Torres, la población salió a comprar y no a votar

La población del municipio Torres tuvo un día bastante movido, pero no fue precisamente por su participación en los comicios sino por la concurrencia en las distintas misas de aguinaldo, establecimientos comerciales y lugares de esparcimiento de la localidad.

En términos generales, el clima electoral estuvo caracterizado por poca afluencia de electores y sin mucha novedad más que alguna falla técnica aislada. Los centros de votación con mayor porcentaje de votantes inscritos reportaron moderada participación y el desarrollo del proceso de forma fluida y sin contratiempos.

En el caserío Arenales, el centro de votación Ananías Cotte, realizó la apertura  de las mesas de votación de manera puntual a las 6:00 a.m. Sin embargo, la concurrencia no asistió de manera masiva a ejercer el sufragio. Cristóbal Suarez, coordinador del centro de votación, aseguró que el proceso se dio de forma apacible.

Por otra parte, en el centro educativo Ramón Pompilio Oropeza, la coordinadora del centro de votación, Josefina Ocanto, indicó que aunque la cantidad de electores no fue la esperada, se registró participación moderada de la población. “Las cinco mesas de votación han estado concurridas y fluidas. El proceso ha sido rápido”.

La situación se presenció de manera similar en otros centros de votación, como en la Alcaldía de Torres, la escuela Juan Bautista Franco y la escuela básica Pedro León Torres. Los coordinadores expresaron que la cantidad de electores habría bajado considerablemente, pero destacaron el civismo y armonía que se vivió en el transcurso del día.

Por su parte, Javier Oropeza, ex alcalde del municipio y actual presidente del diario El Caroreño, manifestó su preocupación por la poca afluencia de votantes. “Hemos tenido comunicación con dirigentes de diferentes partidos de las parroquias del municipio y de igual manera han expresado que la tendencia ha sido la baja concurrencia de electores en los centros de votación. He visto una ciudad muy diferente. Cuando en Carora usualmente los comercios están cerrados los domingos, hoy se ha visto a los ciudadanos de compras, asistiendo a las misas de aguinaldo y en un tono totalmente festivo”.

 

Preocupación por poca afluencia

Domingo Montes de Oca, candidato suplente a la fórmula de Pastor Álvarez por el partido Avanzada Progresista, expresó su preocupación con respecto a la apatía de la población en cuanto a las elecciones regionales.

“A pesar de que la forma y el proceso de votación ha sido muy fluido, esperamos que la abstención no se ubique en niveles superiores al 40%. Lo que se busca con estas elecciones es fortalecer el sistema de descentralización. Por eso hacemos hincapié en hacer de esta práctica de democracia un acto masivo” agregó.

Por su parte, Hildebrando Riera,  abogado, comentó: “la participación en elecciones es lo que le da sustento y sustrato a cualquier proceso democrático. La única posibilidad de apoyar o rechazar una gestión es votando. Observo, como ya se ha dicho, poca afluencia en los centros de votación. Es preocupante porque en comparación con el proceso anterior del 7 de octubre las cifras no se corresponden, es notable la abstención”.

Ambiente festivo en la ciudad

Contrario a lo que ocurría en los centros de votación, en el municipio sí se pudo observar establecimientos comerciales concurridos, feligreses en sus respectivas misas de aguinaldo y la población en general transitando por las calles de la ciudad.

El proceso de las elecciones regionales en el municipio Torres se desarrolló en medio de un ambiente armonioso, no se presentaron mayores inconvenientes con respecto a las máquinas y centros de votación, y la población en general demostró una actitud cívica frente al proceso electoral.

Finalmente, se pudo apreciar que el contexto general fue de poca concurrencia en las mesas de votación pero una gran presencia de consumidores en los diferentes establecimientos comerciales.

 

 

Fotos: Jairo Nieto

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios