En el Museo de Barquisimeto: Un recorrido por el arte venezolano

Por estos días, el Museo de Barquisimeto muestra -además de una apariencia renovada- la posibilidad de que sus visitantes conozcan su colección de obras de artistas plásticos del país.

Con la muestra colectiva Un recorrido por el arte venezolano, se exhibe un significativo número de piezas en ocasión de la reinauguración del museo y el acondicionamiento de sus espacios.

El recorrido se extiende por varias salas de exposiciones y comienza con dos emblemáticas obras que simbolizan la creación artística del siglo XIX: una figura ecuestre de Antonio Herrera Toro  (1901) y un retrato de Eladio Lara, realizado por Martín Tovar y Tovar (sin fecha).

La muestra sigue con piezas de artistas como Rafael Monasterios y José Requena, amén de los representantes larenses del movimiento figurativo: Edgar Sánchez, José Antonio Dávila y Esteban Castillo.

 

Territorio larense

En la exposición que se exhibe en el Museo de Barquisimeto hay un especial lugar para el territorio larense, adornado por una diversidad de paisajes naturales.

De esta forma, montañas, ríos, barriadas, llanuras, lugares fríos y sitios xerófilos, se suman a grandes haciendas, caminos reales y viejos trapiches, entre otros espacios que han sido presentados por la escuela paisajística de esta región.

En el paisajismo larense cobra protagonismo los colores tierra que luego se convierten en múltiples tonalidades que atrapan la mirada de los espectadores.

En la historia de esta colección de obras también hay lugar para el arte contemporáneo y esas nuevas visiones del paisaje que entraron en la plástica larense.

En piezas de Ramón Chirinos, Roseliano García, Freddy Vásquez, Antonio Scorches, Águedo Parra, Miguel Ángel Granados Troconis y otros como Carlos Zerpa y Ana María Mazzei, se representa la creación venezolana contemporánea.

Ramón Chirinos, por ejemplo, reinterpreta el paisaje con fuerza al momento de representar los cursos de la naturaleza, mientras Francisco Hung construye su obra a partir del informalismo que vive Venezuela, y Edgar Sánchez se inclina por lo figurativo. Estos son sólo algunos de los artistas que han donado sus obras a la colección del conocido centro cultural y que todo el público amante del arte puede apreciar en la actualidad.

Valor histórico

El Museo de Barquisimeto no sólo forma parte de la historia larense, también tiene un importantre valor arquitectónico.

Su sede data de 1579, cuando allí funcionaba el Hospital San Lázaro, espacio que luego fue reconstruido para el Hospital de La Caridad, en 1877.

Fue en 1922 cuando se construyó la Capilla San Miguel (que actualmente se encuentra en restauración).

En 1982 se inauguró como Museo de Barquisimeto para garantizar la promoción de nuestro patrimonio histórico.

Después de al menos dos décadas, se comenzó a notar el deterioro, pero recientemente muestra una nueva cara gracias a la recuperación y acondicionamiento general, a través del trabajo realizado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.

Sin duda, merece la pena pasearse actualmente por sus espacios e incluso, acercarse a la narrativa hurgando textos en la librería que allí funciona desde hace algunos meses.

Alba Arráez

Fotos: Billy Castro

Comentarios

Comentarios