Jorge Glem: El cuatro es el instrumento más hermoso del mundo

Las cuerdas del cuatro venezolano se han convertido en las cómplices de Jorge Glem para cobrar reconocimiento nacional e internacional gracias a esa magistral forma de ejecutar el instrumento criollo.

Este talentoso cumanés forma parte de varios proyectos nacionales que buscan darle modernos matices a la música venezolana, con influencias de géneros tan diversos como universales.

Precisamente una de estas uniones musicales es la que lo traerá a Barquisimeto el próximo jueves 25 de julio.

Jorge Glem Trío es el grupo con el que conquistará esta vez al público local, en compañía de Rodner Padilla (bajo) y Diego “El Negro” Álvarez (percusión).

En ocasión de este encuentro que tendrá lugar en Martini’s Bistró del hotel Jirahara, EL IMPULSO conversó con el cuatrista, compositor y arreglista que se abre paso en la escena venezolana, a punta de aplausos y vítores por donde quiera que pasa.

Contento por su visita a la capital musical de Venezuela, Jorge Glem aseguró que este encuentro tendrá mucho de improvisación, con la intención de fusionar sus virtudes con las de sus compañeros.

“Es muy chévere tocar con Rodner y Diego, porque los admiro muchísimo y tocando gozamos un mundo (…) entonces lo que haremos es utilizar elementos de lo que sabe cada quien; Rodner con el jazz, Diego con el flamenco y yo con la música venezolana”, dijo el cuatrista.

-¿Qué significa para Jorge Glem el cuatro venezolano?

-A mí particularmente me parece el instrumento más hermoso del mundo, me siento orgulloso de nacer en Venezuela porque tenemos el cuatro como instrumento nacional; que noble para comenzar a aprenderlo, aunque luego se pone complejo (…) además el cuatro no debe ser pensado solo para música venezolana, yo lo veo como un instrumento universal, en todas partes del mundo y con cualquier tipo de cantante.

-¿Cómo ves la presencia del cuatro a escala internacional?

– Realmente los grandes maestros venezolanos como Cheo Hurtado, Hernán Gamboa y Rafael “El Pollo” Brito, han hecho un trabajo increíble a nivel mundial (…) pero igual creo que falta mucho por trabajar; el cuatro no está mejor posicionado en el exterior porque no se conoce lo suficiente y por eso me gustaría que existieran academias de cuatro en todas partes del mundo, como pasa con el ukelele que es internacionalmente conocido.

-¿Algún escenario en el que sueñe tocar el cuatro venezolano?

– A mí me gustaría poder tocar la música venezolana en el Blue Note de Nueva York, aunque hay muchos escenarios súper importantes (…) hace cuatro años fue un momento candela tocar en el Carnegie Hall y fue el escenario donde las piernas me han temblado más. Me gustaría hacer más conciertos allí, porque la gente que va aprecia nuestra música, y quienes la escuchan por primera vez quedan encantados.

 

En concierto

Además de la presentación de este jueves 25, Jorge Glem adelantó que el 24 de julio estará en la celebración de los 130 años del teatro Baralt, en Caracas.

También está tocando ahora junto al flautista zuliano Huáscar Barradas, y con él viajará próximamente a México. Además, junto a Emilio Lovera y Amílcar Rivero, ofrece su talento en la comedia Emigrante yo, que llevarán a Miami, Panamá y Europa.

El Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, también contará con la participación de Jorge Glem, junto a Diego Álvarez y el colombiano Edmar Castañeda.

 

Comentarios

Comentarios