La obesidad es un problema de salud pública grave

Barquisimeto se convirtió en la sede del 16 Congreso Nacional de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, encuentro en el cual especialistas de todas las regiones del país pudieron ampliar sus conocimientos en el área de la buena y balanceada alimentación, temáticas que se desarrollaron del 12 al 15 de septiembre.
La licenciada Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, destacó el objetivo de compartir conocimientos y actualizar las herramientas en torno a la nutrición, a fin de mantener sus temarios actualizados para atender a la población.
Alrededor de 1.200 especialistas participaron en este encuentro, en el cual se presentaron charlas como el síndrome metabólico en adolescentes, lactancia materna, alimentación complementaria, problemas dermatológicos en pacientes obesos, patologías ginecobstétricas y nutrición, el desayuno como aliado para la salud y la cirugía bariátrica, este último uno de los más importantes dentro del congreso.

Manejo de la obesidad
Los doctores Luis Picón y Digna López, desarrollan desde hace dos años el programa de manejo de la obesidad mórbida en el Hospital Luis Gómez López a través de la cirugía bariátrica y metabólica, experiencia que dieron a conocer en una de las charlas del congreso por ser uno de los centros públicos pioneros en el país en realizar estas intervenciones.
A través de este proyecto se desarrollan dos tipos de cirugía: el bypass gástrico, en la cual se reduce el estómago a una capacidad de 30 cc y se produce una malabsorción; y la manga gástrica, que reduce el estómago hasta un 90% de su capacidad según su tamaño.
Entre 3 y 4 cirugías bariátricas se realizan semanalmente con este programa, que posee un registro que supera los mil 192 pacientes con un peso por encima del 30% de su índice de masa corporal.
“La obesidad es un problema de salud pública grave, cuando iniciamos el programa no pensamos tener una incidencia tan grande. Somos considerados el centro de mayor índice de referencia por esta patología en centroccidente. La incidencia está dada principalmente por factores nutricionales, alto consumo de grasa y harinas además del aspecto emotivo que forma un círculo vicioso en los pacientes”.
Para más información sobre este servicio pueden ingresar a la página en Facebook: Pacientes Bypass Gástrico Hospital Pastor Oropeza Barquisimeto.

Agenda
Hoy se culmina el congreso con la entrega de credenciales a los asistentes y charlas finales entre las cuales se destacan temas como el paciente crítico, malnutrición iatrogénica, cicatrización de heridas y nutrición, soporte metabólico del paciente en ventilación mecánica, conteo de carbohidratos y bombas de insulina, efectos benéficos y deletéreos de la fructosa.

Fotos: Ángel Zambrano

Comentarios

Comentarios