Pablo de la Barra : “El público reflexionará entre risas”

La Ley será el primer estreno del cine venezolano del 2013. La cinta de Pablo de la Barra, coproducida por la Villa del Cine, estrena en Cines Unidos el 18 de enero. Protagonizada por el español Lucas Fuica y la venezolana Vanessa Mendoza, junto a Nacho Huett, Javier Vidal y el desaparecido Julio César Mármol.

La película cuenta la historia de Pedro, quien está a punto de ser nombrado magistrado de la Corte Suprema de España. Una llamada le informó de la muerte de su abuela en Venezuela, quien le dejó una herencia, noticia que lo obligó a tomar sus maletas para dicho país, sin imaginar que todo esto cambiará su forma de ver la vida, la justicia y el amor.

“Es perfecto comenzar el año con el estreno de nuestra película La Ley. Es una comedia que hará sonreír a la gente, justo en este momento cuando las preocupaciones abundan en el mundo y en el país. Estamos tranquilos de iniciar el año con la presentación”, dijo el director de la película La Ley, Pablo de la Barra, quien conversó con EL IMPULSO.

Con regocijo expresó que es un venezolano que nació en Chile, “como muchos otros, que se quedaron y se enamoraron de este país. Soy una cosa compleja, pero toda la historia nació de esa experiencia personal, de venir de otro país. Es una comedia que se pasea por las vicisitudes que la gente pasa cuando llega aquí”, explicó de la cinta.

– ¿Por qué el nombre?
– La frase completa es La Ley, el orden y el desorden, lleva ese título porque el protagonista es un tipo, un español, muy apegado a las leyes, quien pronto será nombrado miembro de la Corte Suprema española, casado con la hija del presidente de la Corte Suprema. Él cree que la ley está por sobre todas las cosas, en España es el encargado de mandar a los países a todos los que no tienen documentos. A los dos días de haber llegado a Venezuela queda indocumentado, y vive en carne propia la experiencia, ya no es el juez, sino la víctima.

– ¿Cómo fue el casting?
– Lo realicé en España, apoyado por el CENAC. Se presentaron 150 actores, fue algo exhaustivo, pero escogimos al más adecuado, Lucas Fuica, quien interpretó el papel muy bien, está excelente en la comedia. Por su parte, Vanessa Mendoza, quien es hija del futbolista ‘Mendozita’ también está muy bien en su personaje.

– ¿En cuánto tiempo se filmó?
– Fueron seis semanas en Caracas y después una en España en el 2010. Contamos con todos los permisos. Aquí en Caracas usamos una casa en la Pastora y después en la Florida, un trabajo donde mostramos toda Caracas, ella también es protagonista de la película, sus calles y su gente.

– ¿Qué le pareció a Lucas la idea de venir a Venezuela?
-Lucas es un tipo muy aventurero, que le encanta ir a cualquier lado y está dispuesto a todo. Me la llevé muy bien con él, al final terminó hasta durmiendo en mi casa. Llegará el 10 de enero para el estreno.

– ¿Por qué le apuesta a la comedia?
– En todas mis películas lo que busco es hacer reír al público. Esta historia cuenta esa situación particular que vives cuando llegas a un país desconocido, no solo Venezuela. Aunque aquí somos muy particulares, aquí hay cosas que no pasan en ningún otro lado, porque el venezolano es muy irreverente.

– ¿Las mayores verdades se dicen jugando?
– Sí, como eran los bufones con los reyes. La risa es fundamental para poder estar en paz con nosotros mismos, pero esta película se caracteriza por ser una comedia negra.

– ¿Qué se llevará el público?
– El venezolano reflexionará riendo. Al final el juez se devuelve a España, y debe aprobar una ley contra los indocumentados, pero el desenlace es cómico, pero tiene mucho de verdad.

– ¿Cómo ve la situación del cine venezolano?
– Creciendo, nos hemos desligado del barrio y de la violencia para las historias. El cine venezolano está evolucionando, no solo en temas, sino en calidad, porque estamos demostrando y ocupándonos de la realidad del país. También hay más recepción del público. Muy pronto el cine venezolano llegará a la mayoría de edad.

Al preguntarle si al venezolano le cuesta seguir las leyes señaló: “Las leyes le cuestan a todos, pero se puede decir que el venezolano es cada vez más consciente de lo que sucede a su alrededor”. La película cuenta con 25 copias para proyectarlas en las salas del país.
Cortesía: Producción La Ley

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios