Tertulia musical sobre la Billo’s en la Ucla

La Cátedra Libre de Historia de la Música Popular Hispanoamericana de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) realizará hoy viernes 5 de abril a las 6:30 de la tarde su segunda tertulia musical del año bajo el título El bolero en la Billo’s Caracas Boys.

El profesor Yovani Barragán, titular de la citada institución universitaria, será el facilitador de la cátedra, la cual aseguró, se impartirá a todo público y de manera gratuita bajo un ambiente alegre y musical.

“La charla tiene que ver con toda la producción de boleros orquestados, auge y decadencia del bolero, los boleristas de mejor proyección en la orquesta, gráficos comparativos del número de boleros grabados por décadas, comparación de boleros grabados entre las orquestas Billo’s y Los Melódicos, los boleristas que más grabaron este ritmo, entre otros temas”.

El experto en música e historia de la Billo’s se acercó a este diario centenario para adelantar detalles de lo que será el conversatorio que tendrá lugar en el Club Gaucho, ubicado en la calle 38 entre 19 y 20.

Primeramente, destacó que a la tertulia pueden asistir todas las personas que lo deseen.
“Es gratuita, tiene una hora y cuarenta minutos de duración. Todos los amantes de Billo’s y del bolero se deleitarán con esta propuesta de la Cátedra Libre Historia de la Música Popular Hispanoamericana”.

Luego de comenzar la programación 2013 con una tertulia sobre Los Melódicos, es propicio continuar la agenda con la vida y trayectoria de una de la orquesta bailable más emblemática del país.

La música de la Billo’s Caracas Boys se ha sumergido por décadas en todos los rincones de Venezuela y, sin duda, se trata ya de una tradición que forma parte de nuestra identidad y cultura.

En ese sentido, la cátedra aborda el sello que representa la agrupación fundada por Luis María Frómeta en 1940 y que por generaciones ha puesto a bailar a numerosos seguidores de la Billo’s.
El bolero y la Billo’s

“Para la tertulia siempre elegimos un tema, orquesta, agrupación o cantante que honre la historia musical latinoamericana”, apuntó Barragán.

La Billo’s, dijo, es una institución musical, una de las mejores orquestas bailables del país, la más atractiva.

Por otro lado, el docente sostuvo que ha sido la orquesta que más ha interpretado el género del bolero en toda la historia de la música popular bailable.

“Ellos han grabado cerca de 300 boleros y no existe en Venezuela otra agrupación que se compare con la Billo’s en la grabación de ese tipo de música, la cual fue acogida por Latinoamérica de manera particular. El bolero gusta mucho”.

El bolero, a juicio del especialista, fue siempre una fuente nutritiva para la orquesta.

“Este género, dentro de la música, es la que mejor representa los sentimientos del latinoamericano. Para la Billo’s ha resultado un éxito tocar boleros. El toque del género se ha mantenido porque la orquesta es de carácter tradicional que siempre se preocupó por ejecutar este tipo de música, mientras otras varían, la Billo’s supo conservar las tradiciones”.

Reiteró que desde los años 50 la orquesta mantiene sus esencia.

“Ellos no remozan los temas, los mantienen y a la gente le gusta porque recuerda una época inolvidable”.

En la época de los 70, prosiguió, cuando el bolero entró en decadencia, la Billo’s no dejó de tocar sus canciones, hecho que fortaleció el toque de los mosaicos, estilo muy apreciado por el público.
“Cuando la orquesta propagó los mosaicos en los años 40 y 50 originó una moda, la gente compraba los discos para sorprenderse con los mosaicos”.

Es de mencionar que la orquesta, a lo largo de su trayectoria, ha contado con boleristas muy importantes, entre estos, Felipe Pirela, Rafa Galindo, José Luis Rodríguez, Eli Méndez, Memo Morales, entre otros.

“En la tertulia hablaremos sobre los distintos boleros, las mejores y las peores épocas del género, como evolucionó y como decayó”.

Barragán mostrará un cuadro comparativo entre la Billo’s y Los Melódicos. “Es la única orquesta con la que se puede comparar por su historia musical”.

 

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios